lunes, 4 de marzo de 2013

Actividades

En el siguiente cuadro se presentan las actividades.

Actividad
Descripción
Tareas
Materiales
1. Brainstorming

El objetivo es producir ideas para dar una solución a los diversos problemas planteados sobre la crisis de los jóvenes y el empleo, conociendo así los todos los puntos de vista y opiniones de los usuarios.
1. Visionar el recurso proporcionado llamado “Jóvenes españoles exigen empleo”.
2. Opinar y plasmar ideas sobre el recurso anterior y sobre la problemática del curso: “La crisis y el empleo de los jóvenes”, a través de la técnica del Brainstorming.
Materiales Audiovisuales: Recurso utilizado: “Jóvenes españoles exigen empleo”
2. Combinamos cambios de roles con el Método Phillips 66

Con este juego de roles,  los usuarios podrán ponerse en la piel de otra persona joven con una formación y una situación de empleo distintas, además de exponer los sentimientos que éstos le producen y proponer soluciones para mejorar la situación. 
1. Experimentar por grupos las sensaciones que les producen las situaciones o casos de personas jóvenes que se exponen y explicarlas, ofreciendo soluciones al respecto.
2. Exponer las conclusiones finales a través del método Phillips 66:
-          La clase se divide en 5 grupos de 6 personas.
-          6 minutos de tiempo cada uno.
-          Establecer conclusiones
- Ordenador con conexión a internet.
- Proyector para visualizar el vídeo
- Mesas
- Papel
- Bolígrafos
- Reloj para contabilizar el tiempo

3.  Emparejamos país y situación

Conocer la situación en la que se encuentran diferentes países , para más tarde organizar en la pizarra desde los que se encuentran en mejor situación a los de peor situación.

1. Distribuirse en grupos de 5.
2. Organizar las pistas con las características, problemas y situación con el país que describen.
3. Organizar los países del que se encuentra en mejor situación al de peor situación.
4. Debatir acerca de la información proporcionada
- Pizarra
- Tizas
- Papel
- Bolígrafos o rotuladores
4. Periódico internacional

La ejecución de la actividad tendrá como objetivo que los usuarios del proyecto conozcan cómo se vive la situación de empleo/ desempleo juvenil en diferentes países, el rol que desempeñan los jóvenes y las alternativas que se toman ante las dificultades.

1. Grupos de 5 personas.
2. Búsqueda de una noticia periodística on-line (todas las noticias tendrás un comentario comparativo con la situación actual de nuestro país).
3. Recogida y organización de la información.
4. Elaboración de un periódico internacional virtual a través de Twitter.
- Aula que disponga de ordenadores con acceso a Internet, al menos 6 ordenadores (1 por grupo).
- Twitter (al menos, un miembro del grupo deberá tener cuenta de Twitter).

5. No nos vamos, nos echan

La realización de la actividad permitirá a los usuarios del proyecto conocer historias reales y sean conscientes de la cantidad de personas que están en una situación precaria, respecto al empleo.
1. Turno de palabra: Contar experiencias laborales previas/ Imaginar su futuro laboral.
2. Puesta en común.

- Aula que disponga de ordenadores con acceso a Internet.
- Proyector para mostrar a todos los usuarios el Blog.
- Aula espaciosa para 30 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario