Actividad
|
Descripción
|
Tareas
|
Materiales
|
1.
Brainstorming
|
El objetivo es producir ideas
para dar una solución a los diversos problemas planteados sobre la crisis de
los jóvenes y el empleo, conociendo así los todos los puntos de vista y
opiniones de los usuarios.
|
1. Visionar el recurso
proporcionado llamado “Jóvenes españoles exigen empleo”.
2. Opinar y plasmar ideas sobre
el recurso anterior y sobre la problemática del curso: “La crisis y el
empleo de los jóvenes”, a través de la técnica del Brainstorming.
|
Materiales Audiovisuales:
Recurso utilizado: “Jóvenes españoles exigen empleo”
|
2.
Combinamos cambios de roles con el Método Phillips 66
|
Con
este juego de roles, los usuarios
podrán ponerse en la piel de otra persona joven con una formación y una
situación de empleo distintas, además de exponer los sentimientos que éstos
le producen y proponer soluciones para mejorar la situación.
|
1.
Experimentar por grupos las sensaciones que les producen las situaciones o
casos de personas jóvenes que se exponen y explicarlas, ofreciendo soluciones
al respecto.
2.
Exponer las conclusiones finales a través del método Phillips 66:
-
La
clase se divide en 5 grupos de 6 personas.
-
6
minutos de tiempo cada uno.
-
Establecer
conclusiones
|
-
Ordenador con conexión a internet.
-
Vídeo:
-
Proyector para visualizar el vídeo
-
Mesas
-
Papel
-
Bolígrafos
-
Reloj para contabilizar el tiempo
|
3.
Emparejamos país y situación
|
Conocer la situación en la que
se encuentran diferentes países , para más tarde organizar en la pizarra
desde los que se encuentran en mejor situación a los de peor situación.
|
1. Distribuirse en grupos de 5.
2. Organizar las pistas con las
características, problemas y situación con el país que describen.
3. Organizar los países del que
se encuentra en mejor situación al de peor situación.
4. Debatir acerca de la
información proporcionada
|
- Pizarra
- Tizas
- Papel
- Bolígrafos o rotuladores
|
4.
Periódico internacional
|
La
ejecución de la actividad tendrá como objetivo que los usuarios del proyecto
conozcan cómo se vive la situación de empleo/ desempleo juvenil en diferentes
países, el rol que desempeñan los jóvenes y las alternativas que se toman
ante las dificultades.
|
1.
Grupos de 5 personas.
2.
Búsqueda de una noticia periodística on-line (todas las noticias tendrás un
comentario comparativo con la situación actual de nuestro país).
3.
Recogida y organización de la información.
4.
Elaboración de un periódico internacional virtual a través de Twitter.
|
-
Aula que disponga de ordenadores con acceso a Internet, al menos 6
ordenadores (1 por grupo).
|
5.
No nos vamos, nos echan
|
La realización de la actividad
permitirá a los usuarios del proyecto conocer historias reales y sean
conscientes de la cantidad de personas que están en una situación precaria, respecto
al empleo.
|
1. Turno de palabra: Contar
experiencias laborales previas/ Imaginar su futuro laboral.
2. Puesta en común.
3. Visionado del blog “No nos vamos, nos echan”.
|
- Aula que disponga de
ordenadores con acceso a Internet.
- Proyector para mostrar a
todos los usuarios el Blog.
- Aula espaciosa para 30
personas.
|
lunes, 4 de marzo de 2013
Actividades
En el siguiente cuadro se presentan las actividades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario